Webinar: The possibilities of creating jobs thanks to the digital revolution

Preparatory Seminar

V Local Economic Development Forum

January 28, 2021

SUMMARY

Webinar Presentation

Carles Llorens, general secretary of ORU Fogar.

On behalf of the Organizing Committee of the V Local Economic Development Forum, which will be organized in Córdoba, Argentina in May 2021, the general secretary of ORU Fogar welcomed and presented the content of the webinar. To put it into perspective, he recalled that the pandemic has had a tremendous effect on employment: according to ILO data, at the end of August, the loss of workplaces around the world due to COVID-19 was 495 million. But, before, job insecurity was a structural problem. Being in the Southern Cone of Latin America, he said, we must not forget the mobilizations that, in 2019, due to this issue, there were in Chile, and that in Argentina were channeled into elections, but that we also saw in Ecuador, Colombia, Venezuela, Nicaragua, and other places in the world. Young people, in large part, led those massive demonstrations, dissatisfied with job insecurity and the difficulties of finding quality jobs, in accordance with their training. Llorens indicated that experts, and brought up the name of Jeremy Riffkin, author of “The End of Work”, are pointing out that in the immediate future there are two great spaces in which jobs can be created: digitalization and the energy transition. . The webinar must address the first topic. It will certainly not exhaust all its dimensions, so it must be continued in the Forum itself, in the same way that it must also deal with the energy transition; Not in vain, climate change pushes us to abandon fossil energies and opt for renewable ones.

Opening

Manuel Fernando Calvo, vice-governor of Córdoba, Argentina.

El vicegobernador aplaude la realización del Foro, y de estos webinars preparatorios, como un espacio de diálogo clave, en este momento de la pandemia, para el desarrollo económico. Estos espacios, explica, son de la mayor utilidad para propiciar políticas de desarrollo económico. Las fronteras se están redefiniendo. Muchas problemáticas, sin embargo, son compartidas y así las soluciones pueden también serlo. Es por ello por lo que compartir esta experiencia tiene la mayor importancia. Dice que debemos tomar parte de la revolución digital. Afirma que, hoy, el acceso a internet debe ser contemplado ya como un derecho humano. Para Manuel Calvo, debe apostarse por la democratización de la tecnología, lo que supone evitar la brecha urbano-rural, tanto como la social. Así, la educación, la inclusión, el acceso a la tecnología, y la promoción y apoyo a los emprendedores son claves para pensar en el futuro. El vicegobernador de Córdoba inauguró, pues, el 2do seminario preparatorio del V Foro LED resaltando la importancia de que todos los sectores, públicos y privados, se adapten al mundo digital y se fomente la creación de empleos, no dejando nadie atrás.

Bruno Quick, director técnico del Servicio Brasileño de Apoyo a las Micro y Pequeñas Empresas (SEBRAE).

El director técnico de SEBRAE, una patronal empresarial, quién había organizado el III Foro LED de Foz d’Iguazú, Brasil, participó en la apertura del webinar situando las dificultades de crear empleo en el presente y las posibilidades que abre el mundo digital. Bruno Quick afirmó que la revolución digital puede tener un impacto positivo, cuando se integra a la economía y a la sociedad de partida. No quiso dejar de señalar, sin embargo, el peligro de que las ventajas no se repartan de manera homogénea. Hay el peligro, explicó, que estas ventajas permanezcan en manos de la gente que las crea y no lleguen a la población en general. Así, mostró preocupación por el acceso a la tecnología y a la conectividad. Destacó, en este sentido, tres áreas en la que debe preocupar que se tenga acceso al mundo digital: el comercio justo, la educación y el mercado laboral. Afirmó que se debe trabajar para que las Pymes se integren a las plataformas digitales, para obtener un trato justo del mundo digital. Deberíamos centrarnos, afirmó, en encontrar vías para generar beneficios en las economías locales y las pequeñas empresas.

Buenas prácticas en el ámbito digital para crear empleo

  1. Daniel Baudry, director del Cluster Digital League, Consejo Regional Auvergne-Rhône-Alpes

Daniel Baudry es director de una organización sin ánimo de lucro, que agrupa a unas 500 empresas digitales de la región. Destaca que todas estas empresas no sólo han continuado desempeñando su actividad durante la crisis, sino que han acabado jugando un papel fundamental favoreciendo a otras actividades económicas. Para el director del Clúster, las empresas digitales están muy preparadas, siendo muy ágiles, capaces de delegar tareas y sabiendo co-crear de un modo único y, así, han podido ayudar a buscar soluciones innovadoras a empresas de otros sectores. La pandemia, explicó, ha despertado el interés de muchas empresas que antes no se había preocupado por el mundo digital y que, ahora, se han dado cuenta que con una presencia en la red son más resistentes. Así, la crisis sanitaria ha creado una interesante sinergia entre empresas digitales y no digitales. Para Daniel Baudry, las empresas informáticas no deben trabajar solas y aisladas. Deben trabajar con el resto del mundo económico y buscar soluciones junto a las empresas de otros sectores. El mundo digital debe aportar competencia y nuevas soluciones, y aprender de otras empresas, poniendo la atención en las innovaciones. El director subrayó, asimismo, la importancia de la formación juvenil y de que la gente pueda acceder a una formación digital. En este sentido presento el Campus Numerique de la Región, una universidad que va a acoger 5000 estudiantes centrada en la formación digital. Es la gran apuesta de la región y de la ciudad de Lyon para el futuro próximo, con la voluntad de convertirse en el principal centro digital de Europa.

2. Alejandra Torres, secretaria de Planeamiento, Modernización y Relaciones Internacionales de la Municipalidad de Córdoba, Argentina.

Alejandra Torres inició su intervención desmintiendo aquella percepción tradicional de que la tecnología destruye empleo y, por tanto, es una amenaza para la generación de ocupación. La historia, explicó, ha demostrado lo contrario. Defendió, pues, que en el actual contexto la transformación digital es una necesidad económica, pero también una oportunidad para dinamizar la democracia. Para la representante de la ciudad de Córdoba, el estado y la administración no deben ser un obstáculo para la generación del empleo del futuro, sino que -con una apuesta digital ágil y eficaz- debe ser cocreadores de empleo. Es clave, dijo, buscar la articulación con el sector público de socios digitales, por disruptivos, dinámicos y valientes en volver a emprender. Como ejemplo de esta apuesta explicó que su municipalidad apostó por eliminar el correo postal. La apuesta digital permitió, asimismo, agilizar todo el trámite municipal. A un emprendedor que quiere hacer un edificio, en Córdoba, le llevaba dos años demoler el edificio existente. Revisando los procedimientos, lograron disminuir procesos largos y tortuosos, por otros más simples y pasar a plazos inferiores a dos meses. Es un ejemplo que elimina la obstrucción de proyectos por procesos largos. Así, Córdoba está marcando el camino para ser una ciudad digital, con procesos que no obstaculicen proyectos de generación de actividad, sino que sean facilitadores.

3.David Ferrer, secretario general de Políticas Digitales del Gobierno de Catalunya.

El responsable digital de la Generalitat de Catalunya explicó que se había creado un ministerio regional para abordar el reto tecnológico. El plan de gobierno pilota en 5 ejes: ciudadanía digital y protegida, fomento de territorios cohesionados y ciudades inteligentes, ciberseguridad e innovación digital para la nueva economía. Por el dinamismo de la sociedad catalana, pero en parte por esta apuesta, durante el 2020, el crecimiento en el sector tecnológico ha sido de más de 15 mil puestos de trabajo, lo que supone un crecimiento de más de un 30% anual. Para David Ferrer se necesita un ecosistema que acompañe la generación de este talento: universidades con buenos programas (dijo que acababan de presentar un grado universitario de Inteligencia Artificial), iniciativas importantes que sean un revulsivo económico, estrategias para captar talento y, en general, una aproximación holística a todo este universo. Para el gobierno de Catalunya, dijo, es clave la colaboración público-privada. La participación de las empresas se tiene muy en cuenta en los programas que se impulsan. Las empresas ayudan a desarrollar el ‘re-skilling’ de los profesionales y se inducir a las universidades a orientar sus grados hacia lo que pide el sector, que tiene un déficit importante de profesionales. Entre los programas que se están ejecutando en Catalunya, el secretario general destaca el Plan MujerTIC, un conjunto de actividades que tienen como objetivo el impulso y reconocimiento del papel de la mujer en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación.

4.Ana Vitorica, Responsable de Transformación Digital de la Dirección de Iniciativa Empresarial, Innovación y Sociedad de la Información del País Vasco.

Para la responsable de digitalización del Gobierno de Euskadi, la pandemia ha servido para demostrar que la digitalización no solo es importante, sino urgente. Afirmó que debemos abordar el reto digital como una oportunidad y que su gobierno, en todo caso, estaba obsesionado en luchar por la igualdad de oportunidades en este entorno. Todas nuestras iniciativas, dijo Ana Vitorica, están basadas en sensibilizar a nuestra población de la importancia de la resolución digital.  Así, presentó el proyecto Ikanos, una iniciativa paraguas, en abierto, con colaboración, para que puede ser replicado en un entorno de las regiones y problemáticas locales. El gobierno vasco ha desarrollado, pues, 14 herramientas, que están compartidas en su web, utilizando el marco conceptual Digcomp, que define cuáles son las competencias de gestión; información, seguridad, gestión de contenidos, innovación. Ikanos es una iniciativa flagship del Gobierno Vasco para dar a conocer las competencias digitales, lograr que sean tenidas en cuenta y facilitar su progreso y acreditación a toda la sociedad. Este modelo dibuja un proceso de mejora con una hoja de ruta personalizada para dar pasos sobre objetivos pegados a la realidad y apoyados en herramientas muy prácticas sobre el marco conceptual DigComp de la Comisión Europea. Nuestra propuesta de valor añadió, cuenta con pasos, acciones y herramientas personalizables para cada persona. En la web se puede responder un cuestionario de evaluación y, en el ámbito empresarial, se permite que estos resultados se puedan utilizar para hacer un plan de empresa. “Somos, concluyó la represente vasca, esa gota de agua que permite que cada persona y empresa pueda mejorar y cultivar sus competencias”.

5.Tim Luan, director de Innoway, agencia de innovación de Pekín, China.

El director de Innoway inicio su intervención con la contundente afirmación de que las posibilidades de crear negocios gracias a las plataformas digitales son infinitas. Explica que China se está preparando: se están creando estaciones 5G y centros de datos para poner los cimientos de la nueva realidad digital. Tim Luan expone, pues, la experiencia china para aprovechar las oportunidades digitales en la generación de empleo. Explica que un 80% de los unicornios (start-up tecnológica que alcanza una valoración superior a los 1.000 millones de dólares) a nivel mundial son chinos y estadounidenses. En 2011 y 2012 había muy pocos, y ahora, en China, -dijo- se han disparado. Esto es debido, según Tim Luan, a que China conoce las oportunidades del entorno digital. Sitúa el inicio de este conocimiento en 2003. China, explica, ya tuvo que enfrentarse a la pandemia del Sars, que no llegó a la escala global. Aquella situación propició, por ejemplo, el crecimiento exponencial de Alibaba, una e-comerce que se convirtió en la única opción para la gente, que tenía que comprar de modo digital. A partir de ahí, explica el director, la gente comenzó a vender sus productos a través de internet. Esta es la historia de una e-comerce que, hoy día, es una plataforma muy popular. Uno de los impulsores de Alibaba ha llegado a tener una fortuna de 9 mil millones. Esto da idea, afirma Tim Luan, de las oportunidades y negocios que se pueden crear a través de las plataformas digitales.

6.Laura Jure, ministra de Promoción del Empleo y Economía Familiar del Gobierno provincial de Córdoba. Argentina.

La ministra cordobesa explicó que el Gobierno provincial de Córdoba focaliza sus políticas económicas de promoción del empleo haciendo un gran énfasis en formación profesional y desarrollo emprendedor, ámbitos fuertemente determinados por las tecnologías. Para asegurar que esta política sea exitosa, afirmó, todas estas políticas se diseñan con el sector privado. Para el programa de formación profesional y capacitación, contó, se creó una unidad ejecutora multidisciplinar y con participación de las universidades. El programa combina capacitación, con práctica laboral, durante 12 meses, incrementa habilidades, incorpora a jóvenes, y persigue la movilidad de capital humano. El destino del colectivo destinatario es quedar en las empresas en las que hicieron las prácticas, cambiar a otras, o iniciar sus propios proyectos. En definitiva, para el gobierno provincial cordobés la educación, la formación y el empleo son la clave para el desarrollo sostenible e inclusivo. La ministra afirma que, así, se debe dar la pelea para que los ciudadanos no solo sean usuarios, sino creadores y desarrolladores de la tecnología. Para Laura Jure las administraciones deben dar todas las facilidades a esta revolución digital.

7.Mohammed Sadiki, alcalde de Rabat y miembro del Consejo de la Región de Rabat-Salé-Kénitra, Marruecos.

El alcalde de Rabat explica que la pandemia de la COVID-19 ha forzado a su ciudad y a la región a integrarse al mundo digital. Explicó que, con el confinamiento, tuvieron que descubrir cómo se trabajaba a distancia. Y descubrieron también que, lo digital, en contra de lo que se pensaba, crea trabajo. En el ámbito digital, afirmó, íbamos a una determinada velocidad que se aceleró con el covid-19. Se ha convertido en una solución durante y después del confinamiento, para reactivar la economía. Confiesa su convicción de que no estaban suficientemente preparados, pero que se ha creado una agencia digital que ha impulsado distintos sectores electrónicos y ha digitalizado todo el funcionariado. En este sentido explica que, ahora, todo acto puede ser realizado y enviado en un entorno digital. También se han desarrollado las autorizaciones que facilitan los municipios en formatos digitales. Mohamed Sadiki, miembro también del Consejo Regional de Rabat Salé Kénitra, explica finalmente que el trabajo a distancia, les ha permitido seguir trabajando con socios de todo el mundo, descubriendo nuevos partners. Afirma celebrar asimismo que la cultura tenga cabida en el ámbito digital. Mohamed Sadiki concluye que, al final y tras los perjuicios de la pandemia, sí que lo digital ha contribuido enormemente al desarrollo económico de la región y de “nuestras vidas”.

Cómo combatir la brecha social y territorial.

Elba Fuster Figuerola, Smart City Technical Expert del “Singapore Global Centre” del PNUD.

La intervención de Elba Fuster es el prólogo introductorio para que los ponentes puedan debatir sobre cómo combatir la brecha digital, tanto a nivel social, como territorial. Así, expone algunos elementos a tener presentes para diseñar políticas que puedan evitar la brecha digital: 1. “Lo digital no es todo”, es una herramienta, que sin un acompañamiento o diseño más holístico no puede funcionar. 2. “Acceso y diseño”, cuando haces una transformación digital es muy importante conocer el usuario y si tiene acceso al internet, y su hábito de uso. 3. “Gobernanza”: el desarrollo normativo, la generación de demanda, y el despliegue de infraestructuras. Para la técnica del PNUD, la transformación digital no debería amplificar las dificultades económicas que ya existen. En primer lugar, se debe tener en cuenta que esta transformación forma parte de una política mayor, en una lógica en la que prive la “educación como sistema”. Así, es muy importante que las nuevas generaciones adquieran las competencias necesarias para las economías de muchos países. En segundo lugar, Elba Fuster apunta que es muy importante, en el diseño de políticas y en especial de las administraciones públicas, el acceso y diseño. Conocer cuál es tu usuario/a, si tiene acceso a los dispositivos, lo asequible es y desde qué dispositivos se está conectando. En el diseño del proceso, esta información es clave, teniendo en cuenta, además, el factor de género, no en vano en el colectivo femenino la penetración de internet es inferior que en el de los hombres. O no tienen acceso, o no disponen de la formación o no poseen los dispositivos para ello. En tercer lugar, es muy importante el desarrollo normativo, la generación de demanda, y el despliegue de infraestructura; el cambio interno, teniendo en cuenta la formación a largo plazo; y la gobernanza multinivel, creación de mecanismos de información y colaboración entre entidades de distintos niveles, para no duplicar esfuerzos y alinear programas. Las herramientas digitales deben formar parte de una política mayor, como evidencian los datos que muestran un descenso de la calidad de la educación incluso en estudiantes con acceso a ordenadores. Por todo ello, Elba Fuster apunta que es necesario diseñar políticas que lleguen a todos los ciudadanos, con acceso diferenciado a las herramientas digitales.

Actuaciones para combatir brechas digitales.

Alejandra Torres, de la Municipalidad de Córdoba, afirma que la brecha digital se combate con conectividad y accesibilidad. También es básico, dice, trabajar en el ámbito de la educación, el abordaje de habilidades socioemocionales, aprender permanentemente, el desarrollo del pensamiento crítico, que implican facilitar al individuo las capacidades de inserción en sus entornos. Para Alejandra Torres la clave es incidir en la juventud, porque si no difícilmente podremos disminuir la brecha social.

Ana Vitorica, del Gobierno Vasco, pone el énfasis en la necesidad de que las pequeñas empresas se incorporen al mundo digital, como una estrategia para eliminar la brecha digital. El gran reto, se explica, es apoyar que la industria pequeña y mediana, que es donde se mueven las empresas vascas, se sumen a la revolución 4.0. Son fundamentales la aceleración, casos de uso, experimentación, traspasar el I+D a las empresas para que sean espacios de experimentación. También debemos velar por que el desarrollo del 5G llegue a todas las empresas industriales. El Gobierno Vasco quiere, pues, aprovechar los aprendizajes de las grandes empresas y retroalimentar a todos sus sectores socioeconómicos. Destaca, en este sentido, un servicio de formación y de ‘internados’ para gerentes de las pequeñas empresas del País Vasco, donde abordan las tecnologías 4.0 y descubren que pueden llevarlo a cabo en sus empresas. Este apoyo a las empresas explica Ana Vitorica, debe repercutir en la mejora de la vida de las personas.

Tim Luan, director de Innoway, explicó que, en Pekín, están combatiendo la brecha digital creando espacios para nuevos centros digitales y nuevas tecnologías. Destaca, sin embargo, que en su país la ciudadanía está muy interesada en esta revolución digital, especialmente los jóvenes. Para Tim Luan hay bastante espacio libre para las generaciones jóvenes y estos tienen muchas ganas de probar nuevas aplicaciones. Todo esto forma parte de un boom en el que China está avanzando con una tecnología muy puntera en bases de datos y tecnología, y ahora, en la inteligencia artificial. Es un reto facilitar que toda la población pueda participar. Los jóvenes, sin embargo, están tomando las riendas y rompiendo todas las limitaciones y brechas. Gracias al alto volumen de usuarios del entorno digital, el factor territorial, por ejemplo, cada vez supone una menor limitación. Apunta, en todo caso, que hay una gran preocupación por la privacidad de en todo este nuevo mundo, pero que se está desarrollando una legislación en este sentido.

Mohamed Sadiki, alcalde de Rabat, explica que, tanto en la ciudad, como en la región, hay muy buena cobertura y acceso a las redes digitales. En la región se ha podido expandir la cobertura a un territorio que es muy grande. Durante la crisis de la pandemia, así, se han podido ver los buenos resultados. Cuando se cerraron los colegios y otros centros, las autoridades investigaron si los estudiantes seguían sus clases o se podían hacer las compras y, sí, se logró. Tanto en Rabat, como en toda la región, todo el mundo tiene acceso igualitario a internet. Así, durante la pandemia, se ha podido substituir la educación presencial, por la educación online.

Conclusiones

Juan Carlos Díaz, responsible for Territorial Development Policies of the Andalusian Fund of Municipalities for International Solidarity, FAMSI. We must start from the initial data that ORU Secretary Fogar has raised: almost 500 million jobs have been destroyed due to the pandemic. The digital revolution, it is clear, can be a boost to employment. Firstly, four elements have been highlighted: access, democratization, guarantee of access for people and companies. Second dimension: education and learning. In a broad sense, many speakers have pointed out that education must be oriented toward employment, with academic, but dual content (practice, theory and support). Business learning, on the other hand, with alliances between the business world and the academic world, is also essential. Third element: adaptation to this scenario of people and technological and traditional companies. Fourth element, governance and public-private-academia collaboration. It is clear that processes, regulations and infrastructure must be taken care of so that, from the institutions, not only is this revolution not blocked, but it is facilitated. Many opportunities have been identified: remote access, electronic commerce, knowledge networks, exchange of experiences, new business opportunities, trade and tourism. What is the challenge? Guarantee the redistributive element of this revolution in territories, in sectors and groups. All actors are involved in overcoming this challenge. It has been highlighted that, in any case, the role of governments is key as, with sometimes slow or obsolete procedures, they can block processes of change. And it has also been highlighted how important national, regional and local governments are for the implementation of infrastructure and for the development of professional skills that must allow progress.